Tornería  
 El rincón cunqueiro
Arriba
Las madreñas
Llamas del Mouro
Cestería
Labrado y talla
Bacitas
La lana
Tornería
El ferreiru

 

 

 

Piezas torneadas por Sergio Linde en el Rincón Cunqueiru.

----------------------------------------

Si un oficio artesanal de la madera destaca entre los muchos que dominaron los tixileiros es la tornería. La herramienta mas importante de los tixileirus ó cunqueirus es sin duda il torniu (torno de pedal). Desplazándose por toda España tornearon y vendieron piezas de madera durante siglos. Es frecuente ver por Castilla, Extremadura u otras regiones, anticuarios que venden tachareiras, murteirus, cimbreiras u otras piezas de madera. El uso de vajilla de cerámica o madera venía dado por las condiciones de cada zona, básicamente cercanía de alfares y barro apropiado para el torneado y cocido o abundancia de madera propia para el labrado o torneado.

Aunque no sabemos con exactitud de que época puede datarse la existencia dil torniu (torno de pedal), sabemos que es muy antiguo, ya que en algunas excavaciones romanas se encontraron herramientas similares a as degras (legras de tornear) lo cual puede indicar a que ya existieran en aquel tiempo. Hoy conocemos la existencia de tornos de vaivén en el antiguo Egipto a través de grabados en piedra, en la China imperial, o más recientemente en la Edad Media española a través de dibujos en los escritos de Alfonso X el sabio.

   
   

 

Ante la carencia de datos anteriores vamos a remitirnos a nuestra historia más inmediata que es el entorno de la guerra civil y mediados del siglo pasado, cuando mucha gente que aun vive hoy en día tuvo la oportunidad de conocer personas tan singulares y significativos en el mundo de la tornería tixileira ó cunqueira como fueron el tío Donis del Corralín , el tío Farol de Astierna , el tío Domingo el Manquin, el tío Santos del Bao, su hijo Valdovinos, etc. Nuestras referencias más inmediatas y de los que sentimos el orgullo de considerarnos sus descendientes.

Hoy a duras penas intentamos mantener il torniu (torno de pedal) y su funcionamiento en El Rincón Cunqueiru, visitándonos podrán ver en directo su funcionamiento, en esta página queremos explicar, apoyándonos en fotografías, los diferentes pasos dados para tornear una iscudieda (escudilla).

---------------------------------

 

PROCESO DE TORNEADO

 

 

 

 

Lo primero es fender (abrir) el taco en dos piezas lo más centrado posible. Para ello utilizamos la maza y cuña.

 

 

 

Una vez conseguimos abrir el taco seleccionamos una de las partes y buscamos el centro. Mediante un compás trazamos un circulo desde el centro hallado aprovechando lo máximo posible la madera.

Comenzamos a  dabrar (labrar) el taco con el machau (hacha) intentando redondearlo, ajustándonos al circulo previamente marcado. Después debemos clavarlo en a forma (elemento giratorio del torno).

 

 

 

 

Cuando ya esta clavado el taco de madera a la forma, se mete en torno y se comienza a tornear. En primer lugar damos la forma exterior a la vasija.

 

 

 

 

 

Una vez terminada la iscudieda en su parte exterior, se invierte la postura de a forma para proceder al vaciado. La currea que antes se situaba al lado del brazo izquierdo del tornero, se halla ahora al lado de su brazo derecho. De esta manera la postura del tornero es prácticamente la misma.

 

 

 

 

 

El realizar en primer lugar la parte exterior de la vasija, permite durante el vaciado calcular el grosor idóneo que se le quiere dar.

Una vez obtenemos el grosor definitivo, procedemos a retirar la pieza del torno y desclavar la forma.

 

 

 

Después con la parte plana de a eixuela (azuela) se acondiciona la parte exterior del culo ó base de nuestra pieza.

Seguidamente se elimina el taco interior que sirvió para unirla a a forma con la parte cóncava de a eixuela.

Se remata el fondo interior utilizando el esgobecho (gubia de mano).

 

 

 

 

 

 

 

La iscudieda esta acabada. Hay que dejarla secar durante una temporada en un lugar apropiado sin que le de el sol ni las corrientes de aire.

 

----------------------------------------------------------

 

LAS PIEZAS TORNEADAS TIXILEIRAS

Algunas de las formas que más frecuentemente tornearon los cunqueiros son:

 

Barbeira.

Sirve para afeitarse con navaja, en ella se introduce el agua con jabón.

 

 

Cimbreira.

Era utilizada para llevar la comida al monte cuando llevaban el ganado a modo de fiambrera.

 

Artesa.

Recipiente de mediano tamaño, utilizada para hacer untu y en cualquier otra función de la cocina.

 

Iscudieda.

Servia para comer cocidos, hace la función del plato hondo.

 

 

Pratu.

Plato de madera para comer alimentos sólidos.

 

Morteiru.

Para machacar us achus (ajos).

 

Volvedeira.

 Se utiliza para dar vuelta a turticha (tortilla).

 

Tachadeira.

Servía para picar la carne del samartino (matanza) con un cuchillo antes de existir la maquina de picar carne.

 

Embudo.

Al igual que los fabricados con materiales más actuales, era utilizado para el trasiego de líquidos.

------------------------------------------------

Desde esta página nuestro más sincero recuerdo a todos aquellos tixileirus ó cunqueirus que fueron capaces de elaborar por diferentes puntos de este mundo piezas tixileiras ó cunqueiras sembrando cultura y tradición de nuestra propia tierra. Gracias a ellos hoy en día podemos sentirnos orgullosos de llamarnos tixileirus ó cunqueirus. En memoria a ellos nos gustaría desde aquí pedir a todos sus descendientes y afines a esta tierra que aporten su granito de arena y no dejen que se muera este oficio que fue complemento del sustento de las familias tixileriras o cunqueiras.

También pedimos que si alguien puede aportar información sobre algún torneiru  ó cualquier clase de información relacionada con il torniu (torno de pedal) se ponga en contacto con nosotros.