Situación  
 El rincón cunqueiro
Situación
Artesanía
Album de fotos
Los tixileiros
El pan
A manteiga
As castañas
Samartino
Fiestas
Rutas
Teitos
Libro de visitas
Correo

 

 

Nos encontramos en Trabau (Tablado) perteneciente al Ayuntamiento de Degaña, Asturias.

Nuestro concejo se encuentra en el suroccidente de Asturias, limita al norte con el concejo de Cangas del Narcea y al oeste con el de Ibias. Al este y sur hace frontera con la provincia de León, concretamente con el concejo de Tsaciana (Laciana).

Concejo de Degaña.

Valle de Degaña, al fondo se aprecia la capital del concejo que recibe igual nombre.

Las mejores comunicaciones para llegar a Trabau (Tablado) son desde la carretera AS-15 y LE-733, que comunica Cangas del Narcea con Villablino. En ella encontramos un cruce a unos 2 kilómetros de Degaña capital, que se dirige hacia San Antolín de Ibias por la carretera AS-212, desviándonos por él llegamos al pueblo de Rebollar y continuando por ella llegamos al alto del Capillo (1078m), donde podemos ver el antiguo capillo, hoy restaurado, que antiguamente era el último lugar desde donde los cunqueiros divisaban su valle natal en la partida y el primero donde lo veían en su retorno anual. Detrás queda la imagen del valle glaciar de Degaña, al frente la espléndida imagen del valle cunqueiru.

Capillo que da nombre al alto donde se encuentra, puerta de entrada abierta al valle cunqueiru. Es lugar de devoción para los tixileiros.

Valle del río Collada, tierra cunqueira. En primer término la iglesia de Tablado, siguiendo la carretera Sisterna y al fondo El Bao.

La tierra cunqueira se encuentra dentro del "Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias". Tiene unos 555 Kms cuadrados de los cuales Degaña aporta casi la totalidad de la extensión del concejo.

El sector suroccidental asturiano, en las cuencas de los ríos Ibias y Narcea, alberga algunos de los más extraordinarios elementos de la naturaleza Ibérica. En dicha zona se conservan valiosos ecosistemas de la región biogeográfica orocantábrica y perviven las especies más representativas de la fauna y flora asturianas, algunas cuya conservación depende en gran parte de la protección de estos lugares.

El bosque.

Jabalíes en Trabau.

Los hayedos y los robledales constituyen los principales recursos naturales del Parque. El hayedo de Hermo y el bosque de Muniellos son buenos ejemplos de ello. La fauna es rica y diversa destacando el oso pardo, lobo, nutria, urogallo, perdiz roja y pardina, águila real, etc. En cuanto a especies cinegéticas cabe nombrar como las principales el corzo, rebeco y jabalí.

Tejado y hórreo de Trabau.

Nuestros pueblos fueron agrícolas y ganaderos, si bien en el momento actual la minería es el medio de vida principal. Las construcciones, antiguamente cubiertas con paja de centeno, se cubren con losas de pizarra. De igual manera se encuentran techados los hórreos que corresponden al tipo asturiano occidental.

Río Cullada a su paso por Trabau.