Mercadin di nueiti  
 El rincón cunqueiro
Situación
Artesanía
Album de fotos
Los tixileiros
El pan
A manteiga
As castañas
Samartino
Fiestas
Rutas
Teitos
Libro de visitas
Correo
Alcuentros torneiros
Mercadin di nueiti
Mercaus
Curso pandereta
Victor torneiro

 

   

 

 

 

 

 

 

MERCADIN DI NUEITI

Hablamos de hechos, de tradición, de cultura , todo esto lo pudimos vivir este verano en Trabau (Tablado) en el entorno del “Rincón Cunqueiru”, donde se llevaron a cabo todos los martes de Julio y Agosto una serie de “mercadios di nueiti”, organizados por el “Rincón Cunqueiru” con el animo de poner en relieve, una vez más, nuestros valores culturales.

A lo largo de estos mercaos, pudimos vivir diferentes partes de nuestra cultura, desde contemplar como se ejecutaban oficios tradicionales, al modo que se realizaban antaño, como tornear en torno de pedal, ver faer una madreña ó mirar atentamente a un ferreiro como hacia un clavo ó una herradura, disfrutando a la vez de la degustación de “uis feisuelos” feitus tradicionalmente, mientras escuchamos el magnifico sonido de gaitas, panderetas y acordeón. Todo ello acompañado de un buen ambiente de bailes típicos, como jotas , muñeiras, pasodobles, etc...

Y aquellos que como Mayte y Aurora Pazos tienen ese gran don de cantar nos deleitaron en muchas ocasiones con sus canciones tradicionales, muchas de ellas ya recogidas en su disco N´Tsariega. Gracias a ellas y a todos aquellos músicos, artesanos y demás gentes que gustaron acompañarnos durante todos estos mercadios, disfrutamos enormemente todo este verano. A la vez que mostramos nuestros valores  a  aquellos muchos turistas ó viajeros que tuvieron la suerte de coincidir con nosotros en alguno de estos días, prueba de ello, son aquellas llamadas de teléfono ó correos electrónicos que recibimos de estas gentes, dándonos las gracias por el momento vivido y animándonos a seguir manteniendo vivo algo tan autentico y real como es todo un complemento de vivencias que forman un monumento tan grande como cualquier catedral.

El análisis de estos mercaos deja en nosotros , aquellos que nos dedicamos a organizarlos, un buen sabor de boca, viendo como se une a la gente  de pueblos diferentes, con diferentes ideologías y compartiendo todos ellos un mismo momento.

Acompañado de un intercambio de impresiones que aun a pesar de tener puntos de vista diferentes, siempre se logra algo positivo. Esta es nuestra forma de seguir transmitiendo lo que sabemos , a través de la vista , la conversación y el filandón, que tan importante fue años atrás. Yo me atrevo a decir, que solo sigue vivo lo que se vive, tan importante como un curso en el colegio, puede ser un curso de vivencias , con nuestras gentes del entorno.

Nada nos puede generar más riqueza cultural que acariciar la sabiduría de todos aquellos paisanos que nos cuentan su experiencia vivida. Conocemos dos formas de transmitir cultura, una la que se lee y otra la que se vive. Nosotros como poco diestros en lectura, optamos por vivirla de la mejor manera posible e invitamos a todos aquellos que lo deseen a vivirla con nosotros. Recuerdo unas palabras de un libro que leí en una ocasión, que decían algo así, como que la fortuna no tiene hogar, no esta en ninguna parte, solo vive donde el hombre la busca y la encuentra. Hay quien recorre el mundo y nunca lo haya y hay quien la encuentra sin buscarla, nosotros vamos a quedarnos en nuestra  tierra y esperarla.

 

  Muchas gracias por las fotos que nos dejaron para poner aquí. 

   Todos los que tengan fotos y quieran ponerlas en la pagina que 

se pongan en contacto con El Rincon Cunqueiru.