La lana  
 El rincón cunqueiro
Arriba
Las madreñas
Llamas del Mouro
Cestería
Labrado y talla
Bacitas
La lana
Tornería
El ferreiru
Castañuelas

 

 

Calcetines artesanales tejidos con lana tratada igualmente de forma artesanal. El Rincón Cunqueiru.

 

            Uno de los complementos artesanales que estaba presente a diario en el medio de vida rural era la confección manual de calzas, jerséis y otras prendas de abrigo. Entre ellas destacamos us carpius (calcetines de lana usadas por hombres).

Las  mujeres eran las artesanas tradicionalmente dedicadas a este tipo de trabajos, además de realizar otras labores tanto en la casa como fuera de ella. Por ello queremos dedicar este apartado a todas las mujeres que durante toda su vida dedicaron su tiempo a los demás, que fueron transmitiendo las costumbres y tradiciones y que aún hoy en día siguen manteniéndolas.

-------------------------------------

Vamos a intentar explicar como es el laborioso proceso de la lana desde su inicio.

 

TUSQUILAR (ESQUILAR)

En la primavera, a partir del mes de Mayo, se solían tusquilar (esquilar) las ovejas, labor que se hacía antiguamente con unas tijeras también utilizadas para otros menesteres, hoy en día este trabajo se realiza con una máquina eléctrica.

 

DAVAR (LAVAR)

Se quitan las partes más sucias con la mano, muñicas, y después se lava con agua, antes en el río dentro de una cesta, hoy en día en baldes con agua y detergente.

 

SECAR

Encima de us gamachos (ramas) se secaba al sol, hoy en día en un tendal de ropa.

 

ESCARPUCHAR 

Cuando la lana esta bien seca, se va separando con las manos poco a poco para que no esté tan apelmazada. 

 

 Escapuchando.

 

Lana escapuchada.

 

CARDAR 

En as cardas (especie de paletas con pinchos) se va poniendo la lana en porciones pequeñas y después se frota una con otra hasta que vaya quedando la lana lo más manejable posible. Esta labor requiere hacerse con cuidado, un consejo que te dicen as cunqueiras es:

Qui si enganchas ua carda cun outra nun sos capaz a sultarla”. 

 

 

 

 

 

FILAR (HILAR) 

Es uno de los trabajos más complicados de realizar dentro del proceso de la lana. Se fila con a rueca que es un palo de madera con varios pinchos en la parte superior donde se coloca la lana cardada enganchada en ellos. La rueca se suele sujetar en el mantiedu (mandil) para impedir que se mueva. A rueca solían regalarla los mozos a las mozas, talladas y con cascabeles para que cuando filara con el movimiento sonara. En la fusa, que es una pieza de madera torneada, se enrolla la lana que se fila con las manos, se va haciendo un filo sin que se rompa hasta faer ua fusada, es decir la lana que vamos filando se va enrollando en la fusa hasta completarla.

 

 

 

 

 

 

TORCER 

A parafusa es un palo con un circulo de madera que tiene en un extremo una especie de punta. En ella se retuerce y vuelve a enrollar el hilo de lana previamente filao. Dos fusadas se enrrollan en ovillos y se tuercen con a parafusa, después se hace de nuevo otro ovillo y ya está lista la lana para texer.

 

 

 

 

 

 

 

TEXER (TEJER) 

Esta difícil labor se hace tejiendo con cinco agujas para que us carpius o as calzas salgan de una pieza. Primero se hace el empiece de us carpios, la parte más fácil de realizar. Después el calcaño que es la parte más difícil pues tiene que quedar bien para que no te hagan daño con el uso. Y por último la terminación en la que se van disminuyendo puntos hasta terminar us carpius, calzas o carpinas.

 

m

 

 

 

 

 

 CARPIUS ,calcetines de lana usadas por hombres.

CALZAS son calcetines pero hasta la rodilla y blancas, usadas por mujeres.

CARPINAS son de tipo zapatilla, es decir llegan hasta el tobillo.

-------------------------------------

Agradecimiento especial a nuestra madre Edelmira González Menéndez que a pesar de la edad y los problemas de artrosis en las manos, se brindo con gusto para ayudarnos a completar este proceso tan significativo y curioso de la vida de antaño. Para ella nuestro más sincero cariño.

 ------------------------------------