Castañuelas  
 El rincón cunqueiro
Arriba
Las madreñas
Llamas del Mouro
Cestería
Labrado y talla
Bacitas
La lana
Tornería
El ferreiru
Castañuelas

 

 
   
   

 

A lo largo del tiempo un sinfín de oficios abordó al hombre, diseñados con sus pensamientos y ejecutados con sus manos la mayoría de ellos nacen de la propia necesidad que el hombre genera según va evolucionando, cuanto mayor sea la evolución mayor la dependencia y las necesidades. Aquello que en un principio era básicamente la lucha por la supervivencia conformándose estrictamente con comer y vestir, con el paso del tiempo se olvidan las necesidades más primitivas y se da paso a unas nuevas preferencias, centradas en seguir la rápida evolución a la que

La marcha de la sociedad nos fuerza. Por este motivo incluimos en nuestra página un programa de procesos de elaboración de varios productos, elaborados de la manera más artesanal o primitiva que hoy aún se conserva y que en el Rincón Cunqueiru, intentamos mantener con la máxima pureza que las circunstancias nos permiten.

En esta ocasión vamos a intentar desarrollar el proceso de elaboración de unas castañuelas.

Son las castañuelas un instrumento musical primitivo y muy tradicional en Asturias y otras partes de España, siendo en cada sitio de diferentes formas y tamaños. Pero esta descripción la vamos a dejar para los investigadores especialistas de estas cosas, nosotros vamos a centrarnos en desarrollar el proceso de elaboración. Este instrumento musical es elaborado en madera, sencillamente podríamos definir cuatro trozos de madera ahuecados y adaptados para colgar de los dedos y las manos que con hábiles movimientos se harían sonar consiguiendo con destreza una sonoridad con ritmo adaptable a los diferentes bailes que tradicionalmente se bailan en todo el mundo.

Antaño era habitual que los mismos madreñeros, carpinteros o gentes de oficios relacionados con la madera, se encargaran de elaborarlas. Hoy  en día ya no queda casi a penas gente que las haga manualmente, pues todo va relacionado, por desgracia los madreñeiros, carpinteros tradicionales así como otros oficios van desapareciendo, y así a su vez

Desaparecen los artesanos fabricantes de castañuelas. Nosotros vamos a mostrar aquí nuestra forma de elaborarlas manualmente teniendo en cuenta que cada artesano tiene sus propios métodos de trabajo, o como se suele decir popularmente: cada maestrillo tiene su librillo, pues bien el maestro se describe así.

Para hacer unas castañuelas lo primero que debemos de hacer es escoger una madera adecuada, preferentemente una madera que estando seca alcance una dureza y resistencia adecuada y que al golpearse una contra otra consigamos un sonido claro y limpio. Siempre habrá unas preferencias por parte de las personas que las tocan dependiendo del gusto hacia la sonoridad, pero eso no quiere decir que la preferencia de unas reste la calidad de otras. Así que con nuestra experiencia, podríamos citar algunas maderas que podrían ser equivalentes respecto a calidad, sonoridad, dureza y resistencia si bien podríamos entrar  a valorar un sinfín de detalles, que como digo podrían ser valorados de diferente forma según gusto de la persona que va a utilizar las castañuelas como instrumento. Citaremos algunas maderas que nosotros utilizamos, como son el castaño, el fresno, el arce o prádano, entre otras.Así es que lo primero que hacemos es coger un trozo de cualquiera de estas maderas, que tenga un secado adecuado y unas medidas suficientes para conseguir las cuatro tapas o partes que necesitamos para hacer un par de castañuelas, y así vamos elaborando las castañuelas.