Artesanía  
 El rincón cunqueiro
Las madreñas
Llamas del Mouro
Cestería
Labrado y talla
Bacitas
La lana
Tornería
El ferreiru
Castañuelas

 

 

Nuestra intención es ir mostrando en esta página no solo la artesanía que se realiza en el occidente asturiano, si no, en la medida de lo posible, los materiales empleados, los procesos de fabricación y los diferentes artesanos que continúan en nuestros días una línea de trabajo que se pierde en siglos remotos.

La mayoría de los artesanos han heredado sus herramientas y su saber de generaciones anteriores. Con la emigración y los cambios en la forma de vida, muchas de estas profesiones, aún presentes hoy, están en franco retroceso o ante una pronta desaparición. Sirva esta pequeña ventana al mundo de la web como reconocimiento a todos ellos y como humilde aportación a la divulgación de unos oficios hoy con un valor casi exclusivamente estético pero antaño imprescindibles.

Hoy utilizamos ropa y calzado comprado o usamos bolsas y recipientes de plástico. Nuestros antepasados resolvieron estas necesidades empleando los materiales cercanos que la naturaleza les proporcionaba: madera, cuero, piedra, hierro, barro, ... Materiales sencillos que, unidos a un gran ingenio, solucionaron las necesidades de muchas generaciones.