I Alcuentro 2007  
 El rincón cunqueiro
Arriba
I Alcuentro 2007
II Alcuentros 2008
III Alcuentros 2010

 

   

 

 

ALCUENTRO DE TORNEIROS

 

El Rincón Cunqueiru organizo  los días 10, 11 y 12 de Agosto,

el 1º Alcuentro de torneiros de madera. Esta idea surgió inspirada en a Fraga, pueblo de la provincia de Lugo, donde ya hace unos años que se lleva a cabo un Alcuentro de torneros de la madera. Nosotros aunque con un nivel inferior y menos posibilidades , organizamos un Alcuentro a nuestra medida, para intentar mostrar a la gente el valor que tiene nuestro antiguo oficio de tixileiro ó cunqueiro, torneando en un torno de pedal. A través de este Alcuentro mostramos a la gente las diferentes formas de trabajar la madera en un torno, tanto de pedal como eléctrico manual, aprovechando también para que la gente analice la evolución del torno de pedal que empezó siendo tres palos con una correa y un pedal y ahora mismo es un tablero de control numérico, con un panel digital desde donde se programa y se pone a funcionar. Aunque muchos digan que no tiene nada que ver, yo si tengo claro que el origen de la tornería esta en los antiguos tornos de vaivén y pedal que ya existían en la época de los Egipcios.

Como digo hicimos un Alcuentro a nuestra medida, pero no por eso bajamos el nivel, pues aunque para mucha gente resulten desconocidos, tuvimos con nosotros algunos de los mejores torneros de madera que hay en Asturias , como por ejemplo Arturo el mejor tornero de España torneando en torno de pedal, Sergio Linde profesor de tornería de control numérico, otros como Jesús Alba, Isaac de Aviles, Javier de Lugones, Naciu Riguilon, Carlos Royan , Víctor García , Victorino García, José Antonio, Miguel, Alfredo , etc... 

Todos ellos torneros con años de experiencia que su única meta es mantener vivo una parte interesante e importante de nuestra historia. A la vez que se disfruta y se enseña.

Se le llamo 1º Alcuentro de Torneiros, porque nuestra intención es poder seguir enumerando Alcuentros durante muchos años. Debemos dar las gracias al Ayuntamiento de Degaña por su apoyo, a la vez que aprovechamos para solicitarles que nos apoyen en años sucesivos, creemos que las grandes cosas empiezan por elementos muy pequeños, grandes amores empezaron por simples miradas.

 

Victorino , Naciu y Victor

Victorino y Naciu

 

Javi y Jesus

 

 

Miguel y Jesusin  

 

  

   

Carlos, Alfredo y Arturo

 

Sergio

 

Isaac, Jesus y Aida

Jovenes torneando

 

 

Jesus

 

 

Jose Antonio y  Victor

Victor Trabau

 

 

Naciu Riguilon

 

Isaac

 

 

Sergio y Javi

 

 

 

Victor Trabau

Isaac haciendo una peonza

 

 

Jesus

 

 

 

 

Mari

 

 

 

 

Javi

 

 

Sergio

Victor y Alfredo

 

 

Arturo

 

 

Alfredo

Jesus lijando  

 

 

Torneando una piña

 

 

 

Torneando

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PIEZAS T0RNEADAS

 

 

 

 

Piezas de todos los torneiros

 

Estas son algunas fotos de este alcuentro de torneiros , pero nos gustaría que nos enviarais mas fotos ,pues seguramente no aparecen todos los asistentes, para ponerlas aqui nel alcuentro de torneiros de Trabau.

Gracias